PLANIFICACION

Logística de transporte: Tenemos la opción de contratar a un transportista o bien llevar nuestro propio remolque. Esta segunda opción nos permitirá llevar forraje de reserva para casos de necesidad.

Alimentación: Se recomienda no cambiar el pienso al que están acostumbrados los caballos, para evitar posibles cólicos. Hay que calcular la cantidad que se necesitará en función de los días de ruta, suponiendo que los animales tomarán una ración tres veces al día. Si no se puede llevar el pienso en los coches, habría que repartirlo a lo largo de la ruta antes de salir.

Etapas: Las etapas se han de planificar según el desnivel, la climatología, la disponibilidad de agua y el alojamiento final. Entre 15 y 45 kms., aunque por debajo de este límite es cuando se podrá disfrutar del viaje, porque nos permitirá el contacto con los otros peregrinos y con los habitantes de los lugares por los que se transcurre. No vamos a hacer una maratón, sino una ruta agradable y plácida, por lo que no recomendamos galopadas salvajes que extenúen a los animales, por más que apetezca. Como mucho un trote de "jogging" uniforme y tranquilo, que nos hará avanzar bastante y ganar tiempo.
Si la opción es hacer el Camino de un tirón, hay que respetar uno o dos días de descanso cada diez días, en unas buenas instalaciones en las que los animales puedan dormir a cubierto y relajarse.
Hay que tener en cuenta también que no todo el terreno es fácil: hay cuestas pronunciadas, pendientes abruptas y llenas de piedras, grandes tramos sobre asfalto...el sentido común nos dirá cuándo hemos de desmontar para ayudar a nuestros amigos. Nosotras hemos caminado con el caballo de las riendas entre un 20% y un 50% de cada etapa. Poneros en forma!

Conocimientos previos: Es sensato tener un mínimo de nociones de primeros auxilios veterinarios y de herraje. Lo que no tiene que pasar nunca te pasa en estas ocasiones!

Solo o acompañado?: A menos que te lo plantees como un reto, creemos que siempre es mejor ir acompañado. El día a día es cansado y complicado en rutas tan largas. Así evitamos dejar al animal sólo y atado en más de una ocasión, y se sentirá más aliviado por carretera y "andaderos" si lleva a un amigo consigo. Por contra, los grupos mayores de 6 necesitan una logística importante con chófer y remolque toda la ruta.

Epocas mejores?: En invierno hay pocos peregrinos y muchos albergues están cerrados. La climatología es dura y puede complicar mucho la ruta.
En verano suele estar muy concurrido y ya sabemos en el centro de nuestro país las temperaturas que se alcanzan. Se tendría que reservar en los albergues privados con mucha anticipación. Cuidado con el calor y los puntos de agua, ya que en Castilla las distancias entre los pueblos suelen ser grandes.
La primavera suele ser ideal por la temperatura y la longitud del día. Hay que prever los chubascos repentinos que nos pueden dejar calados hasta los huesos. Menos peregrinos.
En otoño el paisaje también es muy bonito, pero el día es más corto. Mismas recomendaciones que para la primavera.

Documentación imprescindible: Credencial del Peregrino (se puede comprar antes de salir en cualquier Asociación del Camino de Santiago con sede cerca de tu ciudad), que se sellará en los sitios donde se pernocta, y los carnets de la Federación Hípica de tu comunidad, tanto el tuyo como de tu caballo. Para transportar al caballo fuera de tu comunidad, deberás tramitar una guía de transporte en el organismo correspondiente.


Teléfonos de emergencia: Es interesante llevar consigo algún teléfono de veterinarios de la zona y de herradores.


No hay comentarios: