ETAPA 11 - Hontanas - Frómista

Distancia: 34,95 kms.
Dificultad: media

Recomendamos comprar los bocadillos para comer en Hontanas, antes de salir. Para cuando han acabado de desayunar los caballos ya no queda ningún peregrino en el albergue y tienen más tranquilidad.
De Hontanas a Castrojeriz se hace la mitad por sendero y la segunda mitad por carretera, aunque es local y con poco tráfico. Pasaréis debajo de las ruinas del convento de San Antón (foto obligada). Se rodea Castrojeriz para retomar de nuevo el camino. Al cabo de 1 km. empieza una cuesta muy importante, con desnivel muy pronunciado. El camino es ancho, pero el precipicio da vértigo. Mejor ir por el lado del monte, aunque los caballos van tan cansados que no están para tonterías. Ayudadles un poco yendo en suspensión. Al cabo de un rato de ir por la loma viene la bajada, que también es de órdago. Mejor ir desmontados para descansarles un poco.
Se puede parar a comer en la Fuente del Piojo. Tienen una zona de picnic y abrevadero. Muy agradable.
A partir de aquí, un tramo por carretera hasta el camino que nos llevará a San Nicolás de Puente Fitero y su capilla gótica. Estáis en la entrada de Palencia. Se cruza el puente (ojo con el semáforo) y después de un tramo por unas choperas se entra en Itero de la Vega. Justo a la entrada hay un bar. Si hace calor, la cervecita es obligada.
El camino hasta Boadilla es muy agradable. Nuestra etapa acabó aquí, pero no os lo recomendamos. El dueño del albergue de peregrinos tiene caballos, y se ofreció en su día a dejarnos un prado o una cuadra. Cuál no fue nuestra sorpresa cuando llegamos y el prado en cuestión consistía en un cercadito enano hecho con pastor medio desmontado, y uno de sus caballos suelto por ahí. Lógicamente, el animal defendió su territorio y el cercado duró lo que un suspiro. Como no se avino a atar al animal (según él era pacífico y no lo dudamos, pero estaba en su casa) decidimos encerrar a los nuestros en "la cuadra". Sorpresa: era un patio lleno de somieres rotos, bicicletas amontonadas y un amasijo de hierros y maderas varias, todo ello mezclado con barro y charcos que hicieron las delicias de los caballos, pero que era peligroso para pasar más de dos horas encerrados allí. No lo podemos recomendar en absoluto. Mejor ir hasta Frómista, que fue nuestra solución con el remolque. Sólo quedan 5,71 kms. y el camino es bastante recto. Ya veréis en el mapa que va directo a la hípica.
Pablo es muy enrollado, simpatiquísimo, no nos puso ningún problema cuando le explicamos el apuro en el que nos encontrábamos, es más, nos facilitó de todo, boxes, comida, y se ofreció a darles el pienso a un hora determinada para que no tuviéramos que ir hasta allí. Tiene casa rural. Para recomendar al 100%. Además os contará un montón de anécdotas.

Alojamiento jinetes y caballos:

FINCA ECOLOGICA CASTILLA VERDE
Calidad: excelente
Boxes individuales
Bebederos automáticos
Duchas caballos
Heno
Pablo González www.castillaverde.com, tel 627 582172 info@castillaverde.com