ETAPA 7 - Navarrete - Grañón

Distancia: 45,47 kms.
Dificultad: fácil

Hemos considerado hacer esta etapa más larga porque la nuestra acabó en Sto.Domingo, y allí tuvimos que alojar a los caballos en una especie de perrera nada recomendable, por más buena voluntad que pusiera su propietario. Hemos pensado que se podría estirar la etapa hasta Grañón. Se pierde un día, pero es mejor dejar a los caballos en un prado que encerrados entre hierros y con perros ladrando toda la noche.
Esta etapa es una de las más fáciles, si exceptuamos el cruce de la nacional cuando ya se ve Nájera. Hemos marcado la zona en el mapa. Recomendamos que uno de los jinetes desmonte y cruce para mirar por dónde se puede retomar el camino. Al otro lado, cómo no, hay escaleras, con lo que se tiene que ir por el arcén unos 20 metros hasta encontrar una zona sin arbustos para poder bajar. Tened mucho cuidado, hay mucho tráfico y está casi en una curva.
A la salida de Navarrete se va un rato por un andadero casi por el arcén de la carretera, hasta que se consolida el camino a mano izquierda. Sigue por en medio de campos de labor hasta el cruce que os hemos mencionado arriba. A partir de ahí ya es un paseo hasta Nájera. La entrada a la población es un poco complicada porque se ha de pasar por calles del casco antiguo muy estrechas y sin aceras, o bien peatonales. Como llegaréis al mediodía, lo encontraréis lleno de gente, cochecitos de bebés, etc. Cuidado! Comprad allí algo para comer, pero no se os ocurra parar en las zonas con césped. No les hace mucha gracia.
A la salida de Nájera encontraréis (marcado en el mapa) una zona con chopos, verde para los caballos y bancos de piedra para vuestro picnic y el de los animales. Mejor darles agua ahora, porque no hay ninguna fuente hasta Cirueña (casi en Sto.Domingo).
La entrada a Sto. Domingo se hace por un polígono industrial, hasta encontrar la calle 12 de mayo que empalma con la calle Mayor, que os llevará delante de la catedral. El camino arranca desde allí, paralelo a la nacional por un andadero hasta que se desvía a la izquierda para entrar en Grañón.
Tenemos muy buenos recuerdos de esta población. Nos cedieron el patio de la escuela, que está en desuso, muy grande y lleno de césped, para alojar a los caballos. Recomendamos un poco de pastor eléctrico para acotar una zona llena de maderas de derribo y las porterías de fútbol (no están sujetas al suelo). El recinto está cerrado con valla metálica, aunque la puerta no cierra bien.
Os podéis alojar en Casa Jacobea. Su propietaria es encantadora y amabilísima. El pueblecito es chiquitín, pero tiene un supermercado en la misma calle Mayor.

CASA JACOBEA
c/ Mayor, 34
26259 GRAÑON (La Rioja)
Tels.:629 781 490 - 941 420 684
e-mail: fmelchor@ave128.reterioja.es

http://www.ecoturismorural.com