ETAPA 20 - Villafranca del Bierzo - Herrerias

Distancia: 21 Km
Dificultad: fácil

Es la última etapa en Castilla y la montaña del Bierzo, aunque aún no hay desniveles fuertes, pero los paisajes son de los más bonitos del Camino y el verde intenso empieza a dominar. Hacemos pocos kilómetros porque la siguiente etapa será la subida a O Cebreiro.
Para esta tenemos dos opciones:
a) seguir por el fondo del valle siguiendo la nacional hasta Trabadelo, serán 9 km de camino asfaltado pegado a la carretera nacional N-VI con mucho tráfico
b) subir por la cima de los montes que rodean el valle a unos 600 m, un camino siempre de tierra, muy poco frecuentado por los peregrinos por su recorrido bastante más largo (14 Km.) y con vistas sobre el valle.
Nosotras seguimos esta segunda opción que es la más recomendable.
Subimos por la calle Pradela en un fuerte cuesta, luego sigue prácticamente llano por la cumbre. La vegetación es de bosques de castaños, brezos, etc. No hay ningún pueblo ni fuente hasta Trabadelo y la bajada no estaba nada señalizada así que fuimos con el plano para no perdernos.
Una vez en Trabadelo, ahora si que no queda más remedio que seguir por la nacional, pero una barrera de cemento separa nuestro camino del de los coches, lo que da una gran seguridad.
A partir de Ambasmestas y Portela, la carretera es secundaria y nos permite montar aún marchando sobre asfalto.
Alojamiento en El Paraiso del Bierzo donde su propietario, Jorge Prat, nos atiende de maravilla. Se trata de un pequeño hotel rural de gusto exquisito. Jorge tiene grandes prados casi totalmente vallados donde pudimos dejar a los caballos. No hay cobertizo ni forraje ni bebedero, pero vale la pena.

El Paraiso del Bierzo www.paraisodelbierzo.com tel 987 684137